“La perspectiva positiva refleja señales de mayor certeza sobre una política fiscal y monetaria estable que podría beneficiar las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, aún bajas”, explicó S&P en un comunicado.
La calificadora confirmó además la nota de «BB-/B» para la deuda soberana a largo y corto plazo en moneda extranjera y local de Brasil.
Pese a la revisión, S&P dijo que la falta de capacidad de abordar con rapidez las deficiencias económicas impide que el país crezca a un mayor ritmo como otros mercados emergentes similares.
“Dicho esto, las medidas implementadas en los últimos años han ayudado a contener los riesgos para la estabilidad macroeconómica planteados por el bajo crecimiento y la elevada deuda pública”, dijo la calificadora.
Agregó que la trayectoria del crecimiento del PIB y las finanzas públicas ha sido mejor de lo que se esperaba anteriormente, lo que ayudó a contener los riesgos que, de otro modo, podrían haber socavado la política monetaria y la posición externa neta de Brasil.
“En nuestra opinión, el riesgo de que dichas reformas se reviertan o se implementen de manera deficiente se ha reducido debido a una formulación de políticas económicas más pragmática en todas las ramas del gobierno”, aseguró S&P.
La agencia dijo además que la posible aprobación de un proyecto de ley para reformar el sistema tributario “podría proporcionar una fuerte señal para la dirección de las políticas a corto plazo y beneficiar las perspectivas de crecimiento económico a mediano y largo plazo”.
S&P revisó recientemente su proyección de crecimiento para este año, desde 0,7 por ciento a 1,7 por ciento, debido al desempeño agrícola muy sólido y sus efectos indirectos en el resto de la economía.