Pese a que en los últimos dos meses la tendencia al alza de la inflación parecía contenerse, con incrementos mensuales en torno al 5%, los precios han vuelto a escalar al 6% mensual en el mes de enero, como sucedía hasta el pasado mes de octubre, cuando el aumento mensual fue del 6,3%.
La división de recreación y cultura experimentó el mayor aumento mensual, del 9%, principalmente por la incidencia de la actividad turística. Le siguen vivienda, agua, electricidad y otros combustible y comunicación (8% en ambos casos).
También por encima de la media se incrementaron las divisiones de bebidas alcohólicas y tabaco, bienes y servicios varios, alimentos y bebidas no alcohólicas y restaurantes y hoteles. Por el contrario, las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron educación (1,1%) y prendas de vestir y calzado (2,3%).
A comienzos del mes de febrero, el Gobierno de Argentina renovó el programa ‘Precios Justos’, lanzado el pasado mes de noviembre y que tiene por cometido contener las expectativas de inflación, al que se han sumado más de 480 empresas de hasta 15 sectores que se han comprometido a incrementar los precios mensuales por debajo del 3,2%.