«Uno de los objetivos fue poder valorizar el precio del gas natural. Y este es uno de los resultados justamente. Poder haber incrementado 497 por ciento las utilidades de YPFB se debe a que el mismo gas que antes lo vendíamos a un precio X hoy lo vendemos a precios mucho más altos», explicó, en conferencia de prensa.
El precio internacional del petróleo ayudó, pero fueron otras gestiones como las negociaciones que «permitieron incrementar el promedio regional de 55 por ciento mucho más en el caso de YPFB».
Las ventas de la petrolera boliviana crecieron en 18,5 por ciento con 5.000 millones de dólares en 2021.
También se tomó en cuenta los datos actualizados de YPFB al primer semestre de 2022, donde se observa que la empresa boliviana sigue creciendo en sus ventas, en un 20 por ciento hasta ese momento.
El Ránking de Petroleras 2022 se realizó en base a sus estados financieros, en 19 países y tomó en cuenta a 47 empresas.
Las utilidades de las petroleras de la región, en promedio, subieron un 55 por ciento, mientras que las de YPFB 497 por ciento, de acuerdo con el informe.
Según el estudio, el petróleo seguirá siendo el negocio más importante y vital para las economías del mundo por los próximos 30 años y las proyecciones para el gas natural son que seguirá con los mismos niveles de demanda hasta 2050.
Petrobras de Brasil encabeza el ránking con mayores ingresos por 83.000 millones de dólares en 2021 y seguido de Pemex de México.