«Estamos trabajando en asistir al comienzo de una apertura económica, comercial y humana, que es lo más importante», ha expresado Petro en declaraciones recogidas por RCN Radio.
En este sentido, el mandatario colombiano ha subrayado la importancia de que este hito suponga «el fin de la crisis humanitaria, que, que, quebrando derechos humanos, afectó a millones de personas».
También ha asegurado que es «un importante mensaje para anunciarle al mundo» que Colombia está restableciendo las relaciones con «un país que es aliado», según ha recogido la citada emisora.
Según ha anunciado previamente el presidente de Colombia, la apertura de las fronteras se trata de un primer paso en el que se reanudarán las conexiones aéreas y el transporte de carga. «Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad», afirmó Petro en su perfil de Twitter.
Con esta apertura se pondrá fin a siete años en los que la frontera ha permanecido prácticamente cerrada, después de que Maduro cerrase el paso entre los dos países latinoamericanos durante el Gobierno de Juan Manuel Santos por la supuesta presencia de paramilitares colombianos en su territorio. Una crisis que se agravó con la expulsión de cientos de colombianos de Venezuela.
Petro manifestó a Maduro su voluntad de restablecer «el pleno ejercicio de los Derechos Humanos» entre los dos países a su llegada a la presidencia, después de que el saliente Iván Duque pusiera fin a las relaciones diplomáticas en febrero de 2019.