«Es un diálogo que nos va a conducir en un corto periodo de tiempo, no podemos decir cuántos días, pero sí podemos decir que es menos de pocos meses o 20 por ciento de los meses que contiene un año», dijo Umaña.
El ministro de Comercio agregó que todas las autoridades diplomáticas y comerciales de los dos países adelantan reuniones diarias para facilitar el proceso de reactivación y reapertura sin ningún tipo de problema.
Por su parte, el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, dijo que otra de las prioridades será la remodelación y el fortalecimiento de la infraestructura de los puentes que conectan a los dos países para facilitar, especialmente, el paso peatonal.
«Estamos en proceso de construcción del puente Mariano Ospina (noreste), la terminación del puente Benito Hernández (noreste), la Trasversal de Catatumbo (noreste) y en el tema de la Troncal Central del Norte en los próximos días vendremos para hacer entrega de esas obras. Estamos inspeccionando los puentes para el tránsito paulatino con prioridad del paso peatonal: 4 horas en la mañana y 4 en la tarde», dijo Reyes.
Según proyecciones del Gobierno de Colombia, este año la relación comercial con Venezuela llegaría a 1.000 millones de dólares, en 2023 a 2.000 millones y en los próximos 4 años al menos a 6.000 millones.