«Para alivianar el impacto que tiene sobre el presupuesto de los hogares el alza de los valores internacionales del petróleo, el Gobierno del presidente Gabriel Boric ingresó hoy (por este martes) a tramitación un proyecto para inyectar 3.000 millones de dólares al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco)», informó el ministerio de Hacienda a través de un comunicado.
El Ejecutivo explicó que los precios de los combustibles, principalmente de las gasolinas y del petróleo diésel, han aumentado considerablemente por distintas razones, entre ellas, el conflicto en Ucrania y la disminución de capacidad de refinación en algunos países debido al covid-19.
Esta inyección de dinero al Mepco se suma a la ya implementada por el presidente Boric en marzo de este año, cuando se realizó una inversión de 750 millones de dólares destinados al mismo fin.
El Mepco es una herramienta creada en Chile en 2014 que busca estabilizar los precios de venta de combustibles en el país, principalmente de la gasolina automotriz, el petróleo diésel, el gas licuado y el gas natural.