La lista se actualiza cada seis meses y permanece sin cambios, si bien el pasado octubre la Unión Europea excluyó a Anguila, Dominica y Seychelles de esta clasificación, con lo que quedó compuesta por nueve territorios.
Los Estados miembros han rechazado que estas jurisdicciones continúen sin cooperar a nivel fiscal y les ha invitado a que resuelvan las incidencias de acuerdo al Código de Conducta. La lista de paraísos fiscales de la UE trata de combatir el fraude, la evasión de impuestos y el blanqueo de capitales.
Además, los Veintisiete han modificado la llamada lista gris que incluye a los países que se han comprometido a mejorar la transparencia fiscal, una categoría en la que se incluye Turquía, Costa Rica, Hong Kong, Malasia, Qatar, Urugay, Jamaica, Macedonia del Norte y Jordania.
Además, la Federación rusa figura como uno de los países que se ha comprometido a reformar su régimen fiscal antes de final del presente ejercicio. La lista hecha pública este jueves fue realizada con antelación a las actuales tensiones geopolíticas y que, por tanto, no están conectada con la operación militar rusa en Ucrania, han apuntado fuentes comunitarias.
El motivo para incluir al Rusia en esta categoría está vinculado a la transparencia, han señalado fuentes comunitarias que han recordado que en la anterior actualización de octubre de 2021, Rusia anunció sus planes de mejorar su legislación fiscal. «Los funcionarios rusos están cooperando y trabajan para luchar contra la evasión fiscal de las empresas y detectar vacíos legales», han señalado fuentes comunitarias.
La primera lista de paraísos fiscales de la UE fue aprobada en diciembre de 2017 y desde entonces se han aprobado varias modificaciones en función del diálogo entablado con las jurisdicciones que forman parte de ella y los compromisos adquiridos en ese marco.