«Estas ocho empresas han iniciado ya con el pilotaje (toma de muestras) en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes (…) y tienen hasta finales de abril para presentar resultados», dijo Arnez al diario local La Razón.
Indicó que el grupo de ocho finalistas del proceso de selección del socio estratégico de Bolivia para la extracción de litio está compuesto por firmas tecnológicas de Estados Unidos, China, Rusi y Argentina, citando entre ellas a Lilac Solutions, Catl Brunp & Cmoc y Tecpetrol.
Bolivia desarrolla desde principios de 2021 un proceso de selección de un socio extranjero para desarrollar un «proyecto de extracción directa» de litio, como base de un programa de industrialización de ese metal ultraliviano de creciente demanda en la fabricación de baterías de alto rendimiento.
La empresa estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), que será la contraparte local del proyecto de «extracción directa», ha puesto en marcha recientemente una fábrica de cloruro de potasio y construye otra de carbonato de litio, a partir de las salares altiplánicos de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.
Sólo en Uyuni, el más grande de esos salares, YLB asegura haber comprobado la existencia de una reserva de 21 millones de toneladas de litio, una de las más grandes del mundo.
Arnez dijo que, en la selección del socio estratégico de Bolivia para la industria del litio, el Gobierno considerará ventajas tecnológicas, costos y criterios medioambientales.