La Presidencia estadounidense ha confirmado esta convocatoria en un comunicado en el que ha abogado por que los tres países reafirmen sus «fuertes alianzas e integración» en cuestiones como la recuperación tras la pandemia de COVID-19, el crecimiento económico o la lucha contra el cambio climático.
«Reforzar nuestra alianza es esencial en la capacidad para reconstruirnos mejor, para revitalizar nuestro liderazgo y para responder a un amplio abanico de retos regionales y globales», ha enfatizado la Casa Blanca, que considera a Norteamérica «la región más competitiva y dinámica del mundo».
El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha explicado en una comparecencia ante los medios que la reunión tripartita durará dos horas y estará acompañada de otros encuentros bilaterales. López Obrador considera «muy importante» reactivar una «visión común» de los tres países, ha explicado el jefe de la diplomacia mexicana.
Será la novena cumbre de los ‘Tres Amigos’ y Ebrard ya ha avanzado el deseo de que haya una décima, en 2023, que tendría lugar en México en virtud del sistema de turnos que se han fijado los países norteamericanos para organizar este tipo de foros.