Durante el tiempo que dura una deuda hipotecaria pueden cambiar las circunstancias personales y económicas, generando la necesidad de hacer cambios en el contrato. Suelen ser referentes al importe, al plazo, a los titulares o al tipo de referencia y tienen la finalidad de buscar una clara mejoría. Esto se realiza a través de una novación hipotecaría.
La novación hipotecaria es el cambio que se realiza en un préstamo hipotecario una vez se ha realizado su contratación, modificaciones que suelen terminar en un nuevo acuerdo entre el banco y el particular. Debido a su complicación, Web Hipotecas es una asesoría especializada en novaciones y se ocupa de gestionarlas para después ejecutar el trámite de manera exitosa.
Aplicación de una novación hipotecaria
Las circunstancias en las que se puede aplicar el recurso de novación hipotecaria son muchas. Por ejemplo, cuando una pareja casada comparte una hipoteca y atraviesa un divorcio, la novación es aplicable, de esta forma, la hipoteca puede quedar a nombre de la persona que conservará la casa. De no hacerse, el cónyuge que se queda la propiedad es nombrado como titular en el pago de la hipoteca.
Otra de las circunstancias en las que se puede aplicar una novación es cuando los intereses de los responsables cambian. Generalmente, los lapsos de duración de las hipotecas suelen ser mayores a 20 años, tiempo en el que los intereses pueden variar lo suficiente como para establecer nuevos acuerdos con el banco.
Por otro lado, si se quiere ampliar el tiempo de devolución del préstamo hipotecario con la finalidad de disminuir el coste de las cuotas, se puede solicitar una novación, aunque al ampliar los tiempos el gasto en intereses se multiplica.
Finalmente, cuando se necesita hacer una reforma en la vivienda, por lo general, se solicita una novación para obtener una ampliación del importe de la hipoteca.
Costes que genera la novación hipotecaria
Al tramitar una novación hipotecaria, automáticamente se generan costes que deben ser cancelados. Cuando este tipo de solicitud se realiza, es muy posible que la tasación de la vivienda deba hacerse de nuevo porque el cliente está negociando, de nuevo, precios y riesgos, permitiéndole al banco cobrar una comisión de novación.
Dependiendo de las características de la novación que se prevé solicitar, a menudo se debe cancelar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados que se sitúa entre el 0.5% y el 1.5%.
Web Hipotecas ayuda a sus clientes con la novación de sus hipotecas inmobiliarias, asesorándoles sobre los requisitos y las condiciones que necesitará, en función al motivo de la novación, para que la solicitud se haga con éxito. Además, cuenta con una página web donde dispone de la información de todos sus servicios.