«En las proyecciones de finanzas públicas de 2022 se utiliza una tasa de crecimiento puntual del PIB de 4,1 por ciento», señala un comunicado de la secretaria de Hacienda y Crédito Público.
El paquete económico del año próximo está conformado por tres documentos prospectivos: los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el proyecto de Presupuesto de Egresos federales.
«Se prevé una inflación anual de 3,4 por ciento, en línea con las proyecciones y la convergencia hacia el objetivo del Banco de México (Banxico, central)», según las expectativas gubernamentales de regresar a la meta de 3 por ciento (+/- 1,0 por ciento) que este año se perdió, con un índice de precios cerca del 6 por ciento en julio pasado, el doble de lo previsto.
La tasa de interés promedio esperada es de 5 por ciento, arriba del 4,25 por ciento actual; y un tipo de cambio promedio de 20,3 pesos por dólar, cerca de la cotización actual de la moneda mexicana, indica el anuncio de Hacienda.
El precio promedio estimado de la mezcla mexicana de petróleo de exportación el próximo año es de 55,1 dólares por barril -menor que el precio actual de 64,46 dólares-, con una plataforma de producción de petróleo de 1,82 millones de barriles diarios, que sería 220.000 toneles diarios más que la actual extracción de crudo.