En un comunicado, Biden ha alabado al pueblo cubano y ha subrayado que «hacen valer derechos fundamentales y universales». «Estos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y a determinar libremente su futuro, deben ser respetados», ha agregado el mandatario, que ha pedido al «régimen cubano» que «escuche a su gente» y cumpla sus necesidades «en este momento vital en vez de enriquecerse a ellos mismos».
Durante la jornada, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha rechazado el apoyo de Estados Unidos a las protestas registradas en la isla durante las últimas horas y ha acusado a Washington de destinar «cientos de millones de dólares» a «la subversión».
A través de un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Rodríguez también ha arremetido contra el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y ha afirmado que carece de «autoridad política y moral» para hablar sobre Cuba.
«Su Gobierno ha destinado cientos de millones de dólares para la subversión en nuestro país e impone un bloqueo genocida», ha afirmado, antes de calificar el bloqueo como el «principal responsable de carencias económicas».
Sullivan compartió el domingo el apoyo de Estados Unidos a «la libertad de expresión y reunión en Cuba» y condenó «enérgicamente cualquier violencia o ataque contra manifestantes pacíficos que ejercen sus derechos universales».
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel hizo un llamamiento a la población a salir a las calles para «defender la revolución» ante las protestas que se han producido en las últimas horas en las principales ciudades cubanas.
Medios opositores como Martí Noticias, con sede en Miami, ha informado de un «levantamiento popular» en el que «miles de cubanos se lanzaron a la calle» y publica vídeos de redes sociales de manifestaciones en el Malecón de La Habana, Santiago, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Bayamo, Guantánamo, San José de las Lajas, Holguín, Cárdenas y también en puntos del exterior, como la Puerta del Sol de Madrid.