El Ministerio de Gobernación ha indicado en un comunicado publicado en su página web que, «derivado de la buena coordinación y comunicación con la Inteligencia de Estados Unidos», se ha realizado una operación en la cárcel Mariscal Zavala, «donde se presume intentarían fugarse los hermanos Martinelli Linares».
El portavoz del Ministerio, Pablo Castillo, ha resaltado que durante la operación se ha «localizado» a nueve menores de edad dentro del recinto y se ha presentado una denuncia contra el director del centro por «el ingreso de objetos no establecidos en ley y personas que no tendrían que estar en dicho lugar».
Asimismo, ha destacado que los hijos de Martinelli, cuya extradición ha solicitado Estados Unidos, han sido trasladados a un área de aislamiento con fuerte seguridad para evitar cualquier intención de fuga después de la operación, llevada a cabo por la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda).
La Policía de Guatemala detuvo en julio de 2020 a Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, que estaban bajo una orden de detención internacional por blanqueo de dinero. Ambos fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala, cuando intentaban tomar un avión con destino a Panamá.
Posteriormente, la Justicia guatemalteca autorizó en mayo de este año la extradición a Estados Unidos de Luis Martinelli, acusado de cuatro delitos en Estados Unidos: conspiración para cometer blanqueo de dinero, implicando una actividad ilegal específica, blanqueo de dinero y complicidad e instigación.
La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York ha señalado a los hermanos como responsables de delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto por cifras menores a un millón de dólares (unos 816.000 euros).