«Nosotros hicimos un desescalonamiento de los puntos de resistencia, como nosotros los hemos llamado. El Gobierno los llama ‘bloqueos’, los mal llamados ‘bloqueos’ (…) Hay más de 40 puntos que se han suspendido», dijo a periodistas previo al inicio de una nueva jornada de reuniones con el Gobierno.
Alarcón subrayó que el despeje de carreteras «es una demostración más de la voluntad» del Comité del Paro «para buscarle una solución negociada y concertada a este paro nacional».
«Son puntos de resistencia en los que gracias a la concertación y al proceso que tenemos interno se han logrado soluciones, para que el Gobierno no tenga disculpas de no instalar una mesa de negociación», afirmó.
El levantamiento de los bloqueos es el requisito del Gobierno de Iván Duque para avanzar en los diálogos con el Comité del Paro, señalando que estos hay causado desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles en diversas regiones.
Colombia cumplió 35 días de un gran paro nacional con protestas, inicialmente en rechazo a la presentación en el Congreso de una polémica reforma fiscal y otras medidas del Gobierno, que derivó en enfrentamientos y represión policial.
Según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos, al menos 63 personas han muerto, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y 866 civiles han sido heridos, de las cuales al menos 50 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía.