Su tesis: el ascenso a largo plazo de la democracia, pese a los riesgos actuales
Su basamento es cultural y referido al colectivo. O sea, el logro de las conciencias de sus beneficiarios. Insistente en el valor de los clivajes culturales globales y la relación entre democracia y valores de progreso y los efectos que ella produce.
Interesante y útil; pero, optimista
Nuestra principal observación es relativa a las ausencias en los diversos factores influyentes en las derivas societales de hoy y mañana. Como ya dicho en artículos previos, nuestra tesis refiere un conjunto amplio de “esferas” necesarias.
Además: el adverso entorno global, con amenazas crecientes
Como tanto insistimos, hoy dominan las transiciones retrógradas, con diversos tipos de resultados, adversos todos. En su prospectiva se explaya el pesimismo: polarización, despotismos, autocracias, un nuevo liderazgo global adverso, etc.
La historia huntingtoniana cede a una nueva, contraria y creciente
Agréguense los efectos de la pandemia en el bienestar global y el poco analizado hecho del excelente desempeño económico del país generador del problema, precisamente cabeza de playa de un totalitarismo de ambición global.
Planteamos un modo más amplio de definir/impulsar la democracia
Destacan –hay más- bienestar material, ingeniería institucional, “bloque social” y entorno global. Éste es adverso, la política muestra más polarización que confluencias, impera la discrecionalidad y el bienestar busca su nueva inspiración.
La diferencia principal: carácter multivariable y retos presentes
El hecho mismo de confiar en el progreso material en libertad tiene su dificultad: Pues, excluir la complejidad de factores hace descansar el resultado final de un tipo de contexto esquivo, por razones también culturales y materiales.
Clivajes varios e historia actual niegan el supuesto necesario
Tenemos también optimismo; pero, enfrentamos un reto multivariable: Instrumentación política y estratégica de la élite, concreciones formales en retos a largo plazo y buena solución de gestión estatal son necesarios.