El estimador mensual de la actividad económica argentina registró una contracción interanual del 3,7% en noviembre y un incremento del 1,4% con relación al mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicados este lunes.
El dato supone el mejor registrado desde marzo, cuando la economía argentina comenzó a sufrir el impacto de la pandemia de Covid-19. El dato acumulado hasta noviembre supone una caída del 10,6%.
En la comparación interanual, cuatro sectores registraron un comportamiento positivo. El principal incremento se produjo en el sector de intermediación financiera (11,7%), mientras que el crecimiento en la industria manufacturera (3,7%) fue el de mayor incidencia positiva. El sector de comercio mayorista, minorista y reparaciones también registró un desempeño positivo, con un avance del 3,9%.
En contraposición, el resto de sectores analizados por el Indec presentaron caídas en su variación interanual. En este caso, destacaron las caídas en los hoteles y restaurantes (-53,2%) y en transporte y comunicaciones (-18,2%), por su mayor incidencia negativa en la variación del nivel general.
Asimismo, otros sectores como otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-21,5%), la explotación de minas y canteras (-11,7%) y la pesca (-7,2%) registraron contracciones significativas.