Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

El Presidente mexicano anuncia una vacunación «universal y gratuita» contra el covid-19

"Ya se definió como estrategia que primero se vacune a trabajadores del sector salud en Hospitales Covid".

Vacuna

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentó este martes un informe sobre la ejecución del Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra el covid-19, para «todos los mexicanos y también a residentes de países extranjeros» en México, en forma «universal y gratuita».

«Ya se definió como estrategia que primero se vacune a trabajadores del sector salud en Hospitales Covid (más de 1.000 en todo el país), que están salvando vidas», dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Ese primer grupo comenzó a vacunarse con las primeras casi 90.000 dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer que comenzaron a llegar en diciembre pasado, y que este martes comenzó los embarques de 430.000 dosis semanales hasta finales de febrero, en su primera fase.

«Terminando de vacunar a este grupo (del sector Salud), vamos a iniciar la vacunación de adultos mayores (de 60 años o más), que es el otro grupo prioritario», explicó el mandatario.

Ese grupo recibiría unas tres millones de vacunas de Pfizer; y otras 12 millones de personas de 60 años o más recibirían la vacuna rusa Sputnik V en dos dosis, adquiridas a un valor de 10 dólares cada una, para lo cual el Gobierno de México reservó 240 millones de dólares, anunció.

«Se calcula que vamos vacunar desde este mes de enero, hasta más tardar el mes de abril, a 15 millones de adultos mayores», dijo López Obrador.

Detalló también que tres millones de adultos mayores de «comunidades más apartadas» serán los primeros en recibir el producto biológico contra SARS-CoV2.

Indicó además que «la nueva vacuna del laboratorio ruso (Gamaleya), hablamos de 12 millones de personas, con 24 millones de dosis, queremos usarla para adultos mayores de poblaciones intermedias, y podrían estar a finales de enero las primeras entregas».

La justificación gubernamental de esa estrategia es de que los adultos mayores son una «población vulnerable», que si es vacunada disminuiría la mortalidad por covid-19 «en un 80 por ciento», razón por la cual tienen «prioridad», junto con los trabajadores de la salud.

TERCERA FASE: PACIENTES CON ENFERMADES CRÓNICAS

Posteriormente, el plan continuará con los pacientes menores de 60 años con enfermedades crónicas, tales como obesidad, diabetes e hipertensión, que son «población de riesgo» ante el covid-19.

A continuación, «conforme vaya aminorando la pandemia», y los 32 estados de la federación mexicana vayan considerándose en color verde en el semáforo sanitario, con bajo riesgo de contagio, «se va a vacunar a los maestros, para el regreso a clases presenciales» en esas entidades.

Para poner en marcha el plan, se han integrado 10.000 brigadas de 10 funcionarios y dos voluntarios cada una, para que participen 120.000 personas, promotores, médicos, enfermeras, y representantes de las Fuerzas Armadas, prosiguió el presidente.

«Vamos terminar de vacunar a los trabajadores de hospitales Covid (poco más de 1.000), antes de que finalice este mes (enero), para de inmediato comenzar con adultos mayores», reafirmó.

Para vacunar a los casi 130 millones de habitantes totales de este país «necesitamos del abasto de vacunas, tenemos contratos con varias farmacéuticas, los recursos (financieros) pedidos, y Pfizer está cumpliendo de acuerdo a lo convenido y hay otras vacunas», prosiguió el jefe de Estado.

Este martes comienzan a movilizarse un millar de brigadas «hasta que se termine de aplicar la vacuna en hospitales Covid de todo el país», y no se vacunará a empleados administrativos, políticos, ni personas influyentes, subrayó.

El 31 de marzo terminará el primer ciclo de entregas semanales de 430.000 dosis semanales de Pfizer, con el compromiso de la farmacéutica estadounidense de entregar en julio próximo hasta 19,5 millones de dosis, y llegar a 34,4 millones al final de este año.

La siguiente vacuna que comenzó a llegar desde Argentina, para su envasado en este país y distribución en América Latina, es de la británica Astra-Zeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford, compañía con la que México ha firmado precompra por 70,4 millones de dosis.

Finalmente, con la china CanSinoBio el ente regulador mexicano emitiría su dictamen este mes de enero, y la precompra es por 35 millones de dosis.

Más información

Scroll al inicio