Unos veinte mil comercios de venta de ropa y calzado fueron autorizados a reabrir en Buenos Aires desde este lunes al iniciar Argentina una nueva fase de cuarentena con reinicio de actividades en 18 de sus 24 provincias.
Pese a las nuevas actividades permitidas, Argentina mantiene medidas de aislamiento hasta el 28 de junio aunque con una modalidad flexible en regiones con escasa o nula circulación de la enfermedad.
Hasta este lunes Argentina sumaba 22.781 casos de coronavirus con 670 muertes y 7.305 pacientes recuperados sobre una población de 44 millones de personas.
El 85% de los casos se registraron en la capital argentina y la periferia de la provincia de Buenos Aires, un conglomerado de 14 millones de habitantes.
Desde este lunes, la cuarentena obligatoria que inició el 20 de marzo tendrá dos modalidades, una de aislamiento social con restricción de movilidad y de actividades en los lugares con más casos, y otra con medidas de distanciamiento social preventivo en aquellas zonas con pocos o ningún caso.
De todas formas las escuelas permanecen cerradas y seguirán prohibidas en todo el territorio las reuniones masivas y los espectáculos deportivos o musicales que impliquen la reunión de más de diez personas.
En la capital argentina se dispuso un protocolo especial para la atención del público en zapaterías y casas de indumentaria, aunque sólo podrán abrir en los barrios y no en centros comerciales, que seguirán cerrados.
También se autorizó la actividad deportiva al aire libre desde las 23H00 GMT y hasta las 11H00 GMT.
«¡Después de 80 días volvimos!» dijo a la AFP Natalia Babreño, una empleada de 44 años, feliz de reanudar su rutina de ejercicios en un parque de la zona norte de la ciudad.
«Siento mucha emoción porque es muy importante sentir que de alguna manera la vida va volviendo a la normalidad, que pudimos superarlo aunque todavía falte», expresó.
Al amanecer decenas de corredores se ejercitaban en los parques de Palermo.
«Uno sale a correr para liberarse, manteniendo las precauciones y con todos los protocolos que hay que tener», dijo Nicolás Bartiva, un profesor de educación física de 24 años.
En 18 provincias la mayoría de las actividades económicas se han reanudado aunque bajo protocolos de distanciamiento social y uso obligatorio de tapabocas en lugares cerrados.
En el caso de las industrias, muchas reanudaron su actividad con turnos de trabajo reducidos y con el transporte de trabajadores a cargo del empleador, para evitar la aglomeración en el transporte público.
El gobierno ha invertido el equivalente a 2,6% del PIB para ayudar con ingresos y préstamos a trabajadores, pobres y pymes.
La economía argentina está en recesión desde el 2018 y en marzo acusó una contracción de 11,5% respecto a igual mes de 2019.