El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial han firmado un acuerdo marco para la dependencia mutua en asuntos de contratación pública relacionados con proyectos cofinanciados en América Latina y el Caribe, según informaron en un comunicado.
Los organismos explican que el acuerdo permitirá aprovechar las capacidad de cada uno para moverse de una manera «más expedita» para preparar e implementar proyectos en los países, además de canalizar los recursos necesarios para abordar las necesidades de la región.
«Ambas instituciones valoran la importancia de fomentar la cooperación, lograr sinergias y reconocer la necesidad de aumentar el impacto de desarrollo de sus proyectos en beneficio de sus países miembros prestatarios, dentro de sus jurisdicciones», han subrayado.
El acuerdo se basa en un enfoque «coordinado y unificado» para la contratación pública, que se espera que redunde en una mayor eficiencia y la prevención de la duplicación de esfuerzos en proyectos financiados de manera conjunta.
Tanto el BID como el Banco Mundial ya emplean un marco de adquisiciones similar, consistente en las buenas prácticas internacionales que promueven la economía, la eficiencia, la igualdad, equidad, integridad, transparencia, calidad, relación calidad-precio y la idoneidad para el propósito, por lo que la ejecución del acuerdo en proyectos cofinanciados «debería producirse sin fallos», según las entidades.
Por otro lado, los organismos apuntan que la implementación del acuerdo también debería reducir «sustancialmente» los costes de transacción para los prestatarios y los bancos, en relación con la preparación, ejecución y monitorización de la adquisición de proyectos. También se designará un cofinanciador principal, cuyas políticas de adquisiciones regirán el proyecto, mientras que el otro cofinanciador dependerá del trabajo del líder.