La compañía que se encarga del sistema de alcantarillado en Santiago de Chile, Aguas andinas, ha tomado la decisión de no distribuir dividendos, aparte del ya repartido en enero, debido a las circunstancias «excepcionales que vive el país y el mundo entero relacionadas con la pandemia de coronavirus», según notificó la directora general de la empresa, Marta Colet, en un comunicado a la Comisión del Mercado Financiero (CMF).
«Entre las materias acordadas estuvo el no distribuir utilidades por sobre el monto ya repartido en enero de 2020, el que es superior al mínimo legal según dispone la Ley sobre Sociedades Anónimas, atendidas las circunstancias excepcionales que vive el país y el mundo entero relacionadas con la pandemia de coronavirus», ha detallado Colet.
La compañía ha asegurado que la situación derivada del coronavirus «hace necesario priorizar las necesidades operativas y destinar todos los esfuerzos y recursos a estos fines», hasta que se aclaren los efectos de la enfermedad.
Asimismo, la empresa ha señalado que durante el transcurso del ejercicio de 2020 se evaluará la distribución de un dividendo en caso de que «las circunstancias imperantes lo permitan», dejando claro que, en todo caso, será sometido a la aprobación de los organismos de gobierno corporativo respectivos.
El pasado mes de enero Aguas Andinas distribuyó un dividendo por 44.443 millones de pesos chilenos (47,7 millones de euros), lo que representa el 31,3% de los beneficios del año fiscal de 2019, cuyo resultado ascendió hasta 141.737 millones de pesos (152,3 millones de euros).