La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha declarado este miércoles el estado de emergencia sanitaria hasta el 15 de abril y ha decretado el cierre «total» de las fronteras de la nación andina a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.
«El estado de emergencia sanitaria permitirá que el Gobierno impulse una participación más activa de las Fuerzas Armadas y de la Policía en la lucha contra el coronavirus», ha indicado Áñez, según ha trasladado el diario local ‘Página Siete’.
«De igual manera, se declara el cierre total de fronteras, nadie sale y nadie entra al país salvo por razones de salud», ha agregado, antes de justificar su decisión señalando que «hay gente que se niega a cumplir la cuarentena».
Así, la circulación de vehículos públicos y privados ha quedado prohibida en Bolivia. Sólo podrá salir una persona por familia que se encuentre entre los 18 y los 65 años, siempre con carnet de identidad y únicamente para hacer compras de primera necesidad entre las 07.00 y las 12.00 horas (hora local).
Por otra parte, los gobiernos regionales deben colaborar con las Fuerzas Armadas y la Policía, entregando combustible, alimentación y otros insumos.
Asimismo, las multas para quienes incumplan el estado de emergencia se han fijado en 1.000 bolivianos (algo más de 130 euros) y ocho horas de arresto.
Hasta el momento, Bolivia ha confirmado más de 30 casos de Covid-19 en su territorio. La pandemia de coronavirus ha dejado a nivel global más de 21.100 muertos y la cifra de afectados sobrepasa los 467.500.