El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha apelado a la Fuerza Armada Nacional (FAN) a movilizarse para permitir la entrada de ayuda e impedir una «catástrofe humanitaria», agudizada por el brote actual de coronavirus.
Guaidó, que en varias ocasiones ha exhortado a los militares a desoír al Gobierno de Nicolás de Maduro, cree que el ingreso de la ayuda es ya una «medida urgente e impostergable». «La FAN debe garantizar el acceso: de lo contrario serían cómplices de una catástrofe humanitaria», ha advertido en un mensaje público.
El autoproclamado ‘presidente encargado’ ha señalado que «el Estado venezolano no cuenta con la capacidad de responder ante esa tragedia que se avecina», entre otras razones por la «manifiesta incapacidad del régimen de Maduro», y ha defendido las gestiones llevadas a cabo por la Asamblea Nacional.
En este sentido, ha advertido a los militares de que «no hay más tiempo» y es necesario habilitar puertos y aeropuertos para recibor la ayuda, entre la que se contarían «insumos médicos, alimentos, saneamiento de agua, asistencia hospitalaria».
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha negado a estudiar una petición de ayuda del régimen chavista alegando que su legitimidad está en duda y Guaidó ha vaticinado que la respuesta «será la misma de los demás entes multinacionales».
Estas respuestas, ha advertido Guaidó, derivan de «la no realización de elecciones presidenciales libres en 2018, el constante ataque a la democracia, la falta de transparencia, el incumplimiento de los compromisos financieros, la corrupción y nexos con el narcotráfico, terrorismo y crimen internacional».
«Solo reconociendo la emergencia y con interlocución internacional podemos evitar uan tragedia superior. Es momento de ser responsables, de dejar de lado la soberbia y permitir la entrada de ayuda que ha sido negada», ha agregado.
Guaidó ya había acusado el miércoles al Gobierno de bloquear el portal web de información sobre la pandemia de coronavirus, por considerar que «en momentos de emergencia e incertidumbre la información genera certezas». Las autoridades han confirmado por ahora 36 casos en Venezuela.