Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crisis en Venezuela

Maduro recibe a la oposición minoritaria en el palacio presidencial

"¡Excelente encuentro con la Mesa de Diálogo Nacional! Avanzamos con paso firme y sostenido en el diálogo".

Nicolás Maduro recibe a representantes de la oposición minoritaria de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha reunido este lunes con los delegados que representan a la oposición minoritaria en la Mesa de Diálogo Nacional.

«¡Excelente encuentro con la Mesa de Diálogo Nacional! Avanzamos con paso firme y sostenido en el diálogo con los diferentes sectores políticos del país que contribuyen a lograr grandes acuerdos en función de fortalecer la democracia y la Paz de la República», ha apuntado Maduro en Twitter.

La Mesa de Diálogo se creó en septiembre de 2019 y la forman por el Gobierno los vicepresidentes de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, y de Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz, así como el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez.

Por la oposición están representados Henri Falcón y Luis Romero (Avanzada Progresista), Javier Bertucci (Esperanza por el Cambio), Claudio Fermín y Rafael Marín (Soluciones para Venezuela), Felipe Mujica y Segundo Menéndez (Movimiento Al Socialismo) y Timoteo Zambrano (Cambiemos Movimiento Ciudadano).

Las partes han pactado los diez representantes de la sociedad civil que integrarán el Comité de Postulaciones Electorales, órgano encargado de evaluar, seleccionar y presentar a la Asamblea Nacional las listas de candidatos a conformar un nuevo Poder Electoral que esté operativo en las próximas elecciones.

CRISIS POLÍTICA

Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis política agravada en enero de 2019, cuando Maduro inició un segundo mandato presidencial de seis años que no reconocen ni la oposición mayoritaria ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, a los pocos días el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» con el objetivo de cesar la «usurpación», crear un gobierno de transición y celebrar «elecciones libres». Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña.

Más información

Scroll al inicio