Las autoridades de Argentina han pedido este jueves al próximo gobierno uruguayo que impida a los aviones militares británicos aterrizar en sus aeropuertos en su ruta hacia y desde las Malvinas, según informaciones del diario local ‘Clarín’.
La petición se ha producido durante una visita a Argentina del que será el próximo ministro de Exteriores del Gobierno de Luis Lacalle Pou, Ernesto Talvi, que ha sido recibido por su homólogo, Felipe Solá, en el Palacio San Martín.
Allí, ambos han abordado la cuestión sobre la soberanía de las islas, por las que Argentina mantuvo una corta guerra con Reino Unido en 1982. Poco antes, el embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne, ha revelado que se habían producido «trece vuelos militares desde Uruguay a las islas Malvinas» a lo largo de 2019.
«La única posibilidad de abastecer aviones británicos en Uruguay es cuando se trataba de cuestiones de emergencia», ha matizado Iribarne, que considera lo sucedido una «violación de un acuerdo tácito» entre las partes.
El que fuera ministro de Justicia de Néstor Kirchner ha afirmado, además, que hay que abordar las visitas mutuas de diputados uruguayos a las Malvinas, así como de miembros de la Sociedad Rural de uno y otro lado que, tal y como ha remarcado, son «ejemplos de que existe un lobby británico a favor de su presencia en las Malvinas».
El Gobierno del ahora expresidente Mauricio Macri mantuvo una política de diálogo con Londres que relajó la situación en favor de los isleños, una línea mucho menos dura que la establecida en el pasado por el kirchnerismo.