El Gobierno de Chile ha decretado este martes el estado de catástrofe en cinco comunas del norte del país ante las intensas precipitaciones registradas durante los últimos días, según ha informado el diario local ‘La Tercera’. La medida, que ha sido anunciada por el presidente, Sebastián Piñera, entrará en vigor en Copiapó, Tierra Amarilla, Feirina, Diego de Almagro y Alto del Carmén, donde también han tenido lugar deslaves que se han saldado con un muerto y varios desaparecidos.
«Quiero anunciar que vamos a decretar estado de catástrofe en estas comunas para poder disponer de todos los recursos y facilidades para ayudar los damnificados y proteger las vidas de las personas de esta región», ha indicado Piñera tras llegar al Alto del Carmen junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
«Donde hay problemas, donde hay dolor, donde hay sufrimiento ahí tiene que estar el presidente. Hemos venido porque estamos muy conscientes de que esta región y especialmente cinco comunas, Copiapó, Tierra Amarilla, Freirina, Diego de Almagro y Alto del Carmen están sufriendo los embates de la naturaleza», ha aseverado.
En este sentido, ha calificado la situación de «compleja» y ha explicado que los ríos Copiapó, Huasco y Salado han sufrido aumentos muy significativos de su caudal y eso se ha traducido en aluviones, en inundaciones».
«Hemos venido con el ministro del Interior para disponer en terreno todas las medidas para ayudar a las víctimas y a los damnificados, pero también para prevenir, porque es posible que siga lloviendo y queremos tomar medidas especiales», ha concluido.
La Dirección Meteorológica de Chile, por su parte, ha alertado de que entre el martes y el miércoles se registrarán precipitaciones de intensidad moderada en los sectores de la región de Atacama.