Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

China y Japón refuerzan sus lazos comerciales en la región

Asia pone sus ojos en Latinoamérica

Después de que el presidente chino, Xi Jinping, protagonizara en los últimos días una intensa gira por Latinoamérica que le llevó a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, ahora es el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el que comienza su viaje de once días en la región. Después de que el presidente chino, Xi Jinping, protagonizara en los últimos días una intensa gira por Latinoamérica que le llevó a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, ahora es el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el que comienza su viaje de once días en la región.

Abe visitará México, Trinidad y Tobago, Colombia, Chile y Brasil, con el objetivo de desarrollar y reforzar los lazos diplomáticos y comerciales con América Latina y El Caribe. Se trata el primer viaje de un jefe de Gobierno japonés a la región en diez años.

Rica en recursos naturales y con una economía en constante crecimiento, (aunque en desaceleración, como el resto del mundo) la región tiene un gran atractivo para las grandes potencias asiáticas, que no quieren dejar de ser unos importantes socios comerciales.

En México, Japón ha invertido cerca de 9.000 millones de euros, gran parte de esta cantidad en los últimos tres años. No sorprende, por tanto, que el país centroamericano sea la primera para de Abe, pues se espera que el mandatario nipón quiera aprovechar las reformas en el sector de las telecomunicaciones y en el de los hidrocarburos que el Gobierno de Peña Nieto está impulsando.

La última escala será en Brasil, donde se estima que Abe firme la mayor parte de los posibles acuerdos en la región. Este fue precisamente el primer país de la gira de Jinping, donde el presidente chino se reunió además con los BRICS.

En ese encuentro, se comprometió con los mandatarios de América Latina a ofrecer 35.000 millones de dólares (unos 25.800 millones de euros) para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo en la región.

Fue además muy fructífera la visita de Jinping a Venezuela, Ambos países firmaron hasta 38 en lo que llamaron una “alianza estratégica integral”, unas alianzas “en las áreas de tecnología e innovación, petróleo y minería, industria, finanzas, transporte terrestre, infraestructura, vivienda, agricultura”, aseguró el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un acto en Caracas.

Mientras que en Cuba los convenios suscritos por el mandatario chino fueron 29, Entre ellos, la consecución de una línea de crédito a Cuba para la construcción de una terminal multipropósito en el puerto de Santiago de Cuba, según informó esta semana el portal de noticias ‘Cuba Debate’.

Más información

Scroll al inicio